Senado y Cámara aprueban versiones distintas de Reforma de Retiro

El Senado aprobó cerca de las 4:55 de la madrugada del martes, su versión de la Reforma a los Sistemas de Retiro, el Proyecto del Senado 421; mientras que la Cámara de Representantes, aprobó a eso de la 1:00 de la madrugada, otra versión de la medida, el Proyecto de la Cámara 888. Luego de esperar durante más de ocho horas por las enmiendas de la Cámara, el Senado decidió dejar en asuntos pendientes el Proyecto de la Cámara 888, que trata sobre el mismo asunto del Proyecto del Senado 421, y optó votar por ésta, la que recibió 14 votos a favor y 12 en contra.

 

El Alto Cuerpo enviará su versión a la Cámara, para que sea considerado por este cuerpo legislativo. Se anticipa una reunión entre ambos cuerpos para llegar a una versión final.

“Algunas de las enmiendas que enviaron los compañeros de la Cámara son inconstitucionales y tenemos que manejar este asunto de manera responsable”, según expresó el portavoz popular Aníbal José Torres.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia señaló que “no permitirá que se le mienta al pueblo y agregó que es muy fácil decirle al país y a los servidores públicos, ‘yo te voy a seguir pagando donde no hay dinero’. Asimismo, Bhatia dijo que “el que ha sido un gran mentiroso en este país ha sido el gobierno, que le ha ofrecido desde hace años a los servidores públicos un sistema donde no hay dinero”.

El Proyecto del Senado 421, de la autoría de los senadores del PPD, introduce varias enmiendas a la ley vigente sobre el sistema de retiro de los empleados públicos, establece la definición del Programa Híbrido de Contribuciones Definidas, enmendar la definición de fecha normal de retiro, aumentar la pensión mínima de 500 dólares, establecer las disposiciones que regulan cuando un pensionado reingresa al servicio, aumentar la edad de retiro, establecer el tratamiento de los beneficios acumulados de pensionados y participantes.

También contempla establecer un proceso de presentación de solicitudes antes del 30 de junio hasta 2013, y establecer el nuevo Bono de Medicamentos, la nueva aportación del Gobierno al plan médico de los participantes y el nuevo aguinaldo de navidad para los participantes del Sistema y el bono por medicamentos.

Las enmiendas propuestas, según el informe sobre del Proyecto 421, fija el interés para aquellos participantes que quieran adelantar su retiro pagándolo al Sistema de Retiro los servicios no cotizados y realicen dicha solicitud después del 31 de marzo de 2013, pero antes del 1 de junio de 2013. El interés se fijó al 7.5% de interés compuesto que actualmente está al 15% de interés compuesto.

Segundo, abrió una  ventana hasta el 30 de junio de 2015 para que los veteranos puedan pagar los servicios no cotizados por el servicio militar prestado en las Fuerzas Armadas o cursando estudios sufragados total o parcialmente con fondos provistos por el Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos.

Además, disminución de la edad de retiro para los participantes que entraron  al sistema antes del 1ro. De abril de 1990. Se disminuyó el escalonamiento que originalmente disponía el proyecto de 65 a 62 años. Se incluyó la elección especial que permite a los participantes que entraron al sistema antes del 1ro. De abril de 1990 retirarse a los 58 años.

Se incluyó una elección especial que permite participantes que hayan ingresado por primera vez al sistema entre el 1ro. de abril de 1990 y el 31 de diciembre de 1999 retirarse a los 65 años de edad.

Share