Venezuela derriba avión mexicano que entró sin permiso a su espacio aéreo

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y destruyó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización a las 22:36 horas (local) de este lunes, informó este martes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

 

El avión, un Hawker Siddeley HS-125-400 matrícula XB-MGM, fue interceptado a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del comando.

Padrino publicó dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave.

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó el esclarecimiento del "incidente" a través de la Embajada de México en Venezuela. La Cancillería explicó mediante un comunicado que entró en contacto con las autoridades venezolanas para obtener información “con prontitud” sobre el caso.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este miércoles, en una conferencia en Veracruz, que México pidió información a Venezuela de cómo sucedieron los hechos "cómo ocurrieron, y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento, o hay personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad. Faltan muchos datos”.

“Les puedo decir lo que nos comentó el gobierno de Venezuela de manera oficial: que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato”, explicó Osorio Chong.

El jet, con capacidad para siete pasajeros y construido en 1968, tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León, a donde fue exportado tras ser vendido por una compañía texana en 2007, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Los datos del comprador de la aeronave se desconocen.

El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un "avión incursor" que presuntamente buscaba "cargar droga" en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter. 

Keleris agregó una fotografía de la aeronave destruida, pero no detalló de dónde provenía.

Sin hacer referencia a este caso especifico, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que han sido derribados 30 aviones que el gobierno de Venezuela considera vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en el país en mayo de 2012. 

"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, según un reporte de la agencia EFE. 

"Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó.

En octubre, el gobierno de Venezuela aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo que permite derribar aviones que penetren ilegalmente al país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

Un día después, la Fuerza Armada informó que aviones F-16 derribaron otras dos aeronaves en ese mismo estado luego de que ingresaran "sin autorización" al espacio aéreo venezolano.

Desde 2007, el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico. A principios de septiembre, un avión de Air France que cubría la ruta de Caracas-París fue detenido en Francia con 1.3 toneladas de cocaína a bordo.

En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34.8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.

Fuente: CNN México

Share